domingo, 2 de octubre de 2016

Elon Musk en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica



Tras la gran expectación que han estado causando los planes del revolucionario en la industria espacial para colonizar Marte, Elon Musk  finalmente adelantó ciertos detalles de cómo tiene pensado hacer realidad su sueño de conseguir una colonia autosuficiente en el planeta rojo durante el 67 Congreso internacional de astronáutica celebrado en Guadalajara (Méjico).
Durante gran parte de la presentación Elon remarcó la importancia que implica el concepto de reusabilidad en cuanto a cohetes, estableciendo que siguiendo esta senda podría llegar a bajar los precios hasta unos 140.000 dólares por  tonelada enviada a Marte, lo cual actualmente parece un tanto optimista considerando los precios actuales.

 Costes del viaje a Marte

Moviéndonos a lo que viene siendo la nave en sí, por lo visto tendrá la capacidad de llevar hasta 100 personas o 450 toneladas de carga a Marte en tan solo 4 meses. La nave tendría suministro eléctrico generado por dos grandes paneles solares de 200 kW de potencia que desplegaría en la parte trasera. Será totalmente reutilizable y utilizará los motores raptor del MCT (Mars Colonial Transport). Al usar Methalox criogenizado se podría repostar en el propio planeta, para posteriormente volver a la Tierra. En lo que respecta a cómo piensa aterrizar este monstruo volador, tras un fuerte aerofrenado (recordemos que luego tiene que volver a la Tierra y reentrar desde un vuelo interplanetario), encendería sus motores y se posaría verticalmente en tierra, lo cual parece algo complicado considerando el tamaño. Por si  fuera poco, en lo que respecta a cómo se pondría este “bicho” en órbita, utilizaría el cohete BFR (Big Falcon Rocket) cuyo tamaño ya de por sí asusta (122 m de alto con el MCT). La primera etapa tiene 42 motores raptor y, aunque unos cuantos fallaran durante el vuelo, los restantes aún podrían continuar con el lanzamiento. Este cohete una vez haya agotado las reservas de combustible dedicadas a propulsar el MCT, con el resto (en torno al 7% del total) aterrizaría de nuevo en la plataforma de lanzamiento, para emprender unos 4 lanzamientos posteriores con el fin de repostar el MCT una vez este se estableciera en una órbita de aparcamiento, a lo cual seguiría la llegada de los pasajeros y el inicio del viaje a Marte. Lo último a destacar de todo este sistema, es la duda ante como se tiene pensado proteger de la radiación durante el viaje o directamente en Marte, a lo cual Musk no dio una respuesta muy directa, aunque hace ya un tiempo que la cápsula Orión de NASA pasó las pruebas de protección contra la radiación.

El MCT con sus paneles solares desplegados

Todo esto puede parecer que es "posible" conseguirlo, pero algo que se podría remarcar de la presentación de Musk puede ser el hecho de la financiación. No se clarificó demasiado si bien apuntó a la creación de un kickstarter aparte de seguir con sus actividades regulares de lanzar satélites, junto con el envío de cargamentos, y posteriormente astronautas a la ISS, suponiendo que de esta forma seguramente no consigan los recursos económicos necesarios. Esto implicar que necesitarían ayuda de su amiga la NASA,  que ya tiene sus propios planes para el planeta rojo.
Seguramente la pregunta que terminaría apareciendo, dejando de lado la de si todo esto es posible, sería ¿cuándo?.  Elon ya ha dicho en diferentes ocasiones que en torno a 2025 tenía pensado la llegada de los primeros vehículos a Marte y  estableció que a finales de 2022 todo estaría listo para comenzar los viajes de carga sin personas, y en 2018 tendría listo los lanzamientos de la Red Dragon sin tripulación a Marte, con el objetivo de establecer zonas de aterrizaje y buscar recursos marcianos.

La Red Dragon en Marte

En resumen todo este proyecto es tremendamente ambicioso y temprano (por ejemplo,  el falcon heavy todavía no ha realizado ningún vuelo), y aunque Space X haya conseguido tanto en un intervalo de tiempo tan corto (algo que se remarcó en la exposición), el propio Musk comentó que  también era muy probable que tuviera graves dificultades para llevar a cabo toda esta empresa, fundamentalmente por problemas de financiación externa. Pero incluso con todo esto en mente, les deseo éxito en sus planes.

Vídeo de la conferencia.
-https://www.youtube.com/watch?v=H7Uyfqi_TE8

Página del congreso


Pablo Sainz

Luz en lugar de electricidad: ¿el futuro de los desfibriladores?


Un grupo de científicos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y de la Universidad de Bonn en Alemania demuestran que se puede restaurar el latido normal del corazón en pacientes con arritmias potencialmente mortales mediante luz roja.

Esta idea surge de los avances en el campo de la optogenética, en la que las proteínas sensibles a la luz están incrustadas en el tejido vivo, lo que permite el uso de fuentes de luz para modificar la actividad eléctrica de las células. Los dispositivos actuales entregan impulsos eléctricos que pueden dañar el tejido del corazón. En cambio, el tratamiento ligero mediante la luz podría proporcionar un remedio más seguro y menos invasivo para los pacientes con alto riesgo de arritmia.


Esto podría suponer un antes y un después en el desarrollo de los desfibriladores, especialmente de los implantables. Para poder aplicarse en humanos es necesario sustituir la luz azul usada en ratones por luz roja, ya que ésta tiene una longitud de onda más larga. Pese a todo, los desarrolladores consideran que los desfibriladores ópticos implantables no serán una realidad hasta dentro de cinco a diez años.

Ariane Azarmi

miércoles, 28 de septiembre de 2016

De una vez por todas, ¿qué está causando el calentamiento global?

Las causas del calentamiento global son un motivo de polémica. ¿Es un proceso natural del planeta? ¿Es un fenómeno provocado por el ser humano?
Es un hecho que la temperatura ha aumentado progresivamente desde la mitad del siglo XIX. Mediante la representación de los datos, con la ayuda de la NASA, podemos comprobar con nuestros propios ojos qué impacto tiene cada uno de los factores que afectan a la temperatura del planeta.
Entre las causas naturales están la órbita terrestre y las oscilaciones sobre su propio eje, los ciclos de actividad solar y la actividad o falta de actividad volcánica. Sin embargo, en su mayoría provocan cambios demasiado pequeños que no explican la tendencia sostenida del aumento de temperatura en la Tierra.
Entre los factores humanos son evaluados la deforestación, el ozono, los aerosoles y los gases de efecto invernadero. Según los modelos ni la deforestación ni el ozono parecen ser factores clave. Además no todos los gases que lanzamos a la atmósfera provocan un aumento de temperatura. Ciertos aerosoles pueden enfriar el planeta, pero no pueden ser usados para combatir el calentamiento global ya que producen la lluvia ácida.
Los datos sobre los gases de efecto invernadero indican que el aumento de gases jugó un papel principal en el calentamiento global. Juntando todos estos factores nos queda una gráfica que se ajusta bastante al aumento de temperatura pero no por completo. Esto asegura que aún quedan cosas por descubrir y factores que identificar.

Ariane Azarmi

miércoles, 24 de febrero de 2016

Una dama de la ciencia

Los historiadores científicos fuera de su propia especialidad apenas se conocen en absoluto. Salvo excepciones como los divulgadores científicos Jacob Bronowski, Arthur Koestler y Dava Sobel.
El 10 de febrero de 2016 se cumplió el 109 aniversario de la muerte de Agnes Mary Clerke (1842-1907), una historiadora de la astronomía y autora de la obra titulada “A Popular History of Astronomy during the Nineteenth Century”. Esta obra es considerada como un clásico en la historia de la ciencia desde el siglo XIX, cuando se escribió.
Realmente, Agnes Mary Clerke  no fue una astrónoma “de campo”, pero recopiló, interpretó y resumió resultados de investigaciones astronómicas, desempeñando un papel muy importante en la propagación de la ciencia relativamente nueva de la astrofísica.
En 1903, se convirtió en la tercera mujer en ser elegida para ingresar en la Royal Society of Astronomy.

Fuentes:
http://mujericolas.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

Marina Verdejo la Hoz



domingo, 14 de febrero de 2016

Los muones y las pirámides de Egipto

El proyecto Scan Piramids tiene como objetivo el análisis de las pirámides de Egipto mediante el uso de tecnología avanzada como el escáner láser, la termografía de infrarrojos y la detección de muones. 

Los muones, partículas con la misma carga eléctrica del electrón y cuya masa es 200 veces mayor, se encuentran en forma natural en nuestro planeta procedentes de la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera.  Hay una incidencia continua de muones sobre la superficie terrestre. Los muones son capaces de atravesar grandes espesores de materia pero van perdiendo energía según lo hacen.

Estudiando la energía con la que llegan los muones y el ángulo de detección a través de distintos detectores ubicados en la pirámide se podría descubrir si las paredes son sólidas, si tienen fisuras estructurales, cámaras ocultas u objetos densos aún no encontrados. Reconstruyendo la información mediante un algoritmo matemático se podría formar una imagen 3D del interior de la pirámide.

Instalación de un detector de muones. Cortesía Larry Joe Schultz.

La tomografía de muones representa una nueva forma de radiografiar objetos grandes. Se emplea para el estudio de volcanes y se utilizó también para analizar la central nuclear de Fukushima.


Ariane Azami Feifel 

viernes, 12 de febrero de 2016

Kerbal Space Programme: Un juego para aprender Física

Captura del vídeo "KSP: Falcon 9 boosted SLS to the moon in RO".Usuario Macollo

Cuando normalmente pensamos en videojuegos, la primera idea que se nos puede venir a la cabeza es la de que, en general, estos no llegan a ofrecer realmente otra función diferente al propio ocio o la socialización con otras personas gracias a los sistemas multijugador en línea o locales.

Pero si nos adentramos un poco en este mundo, nos encontramos con un género conocido como los simuladores, o en este caso los llamados "space sim" y, en concreto, con el juego Kerbal Space Program, con el que si realmente vas a querer conseguir "grandes logros", te vas a tener que familiarizar con algo de los conocimientos de mecánica orbital e ingeniería aeroespacial: órbitas de transferencia de Hohmann, la ecuación del cohete de Tsiolkovski, asistencias gravitatorias, ángulo de ataque para las reentradas, ventana de lanzamiento y aerodinámica en general.

Aunque las maniobras son más fáciles en la versión estándar del juego existe una gran comunidad de "modders", que te permitirán aumentar el grado de dificultad al juego, hasta el punto de hacer que se parezca a un simulador real, el conocido "Realism Overhaul",  añadiendo gran parte de los inconvenientes a la hora de lanzar una sonda o cápsula al espacio en la vida real.

En resumen este juego puede servir para conseguir comprender los riesgos y complicaciones de un viaje espacial, además de aportar un sistema de aprendizaje comenzando por salir de la atmósfera, conseguir tu primer aterrizaje en Mün y el resto de planetas, para seguramente volver casi al principio (al menos es lo que me pasó a mí) cuando te instales las modificaciones mencionadas.

  Captura del vídeo "Kerbal Space Program - Constellation Mars Mission - RSS" .Usuario Chris.P Bacon 


Pablo Saiz Blázquez



Una película llamada COHERENCE


Coherence trata de explicar la teoría de “los muchos mundos”, una ampliación del experimento teórico del “gato de Schrödinger”. El protagonista de la película se encuentra consigo mismo al trasladarse a una realidad distinta tras el paso de un cometa.

En la película se trata de explicar cómo la física cuántica no se puede aplicar a hechos macroscópicos (un gato no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo), pero sin embargo, al medir la propiedad cuántica “spin” de un electrón, sí se están generando dos realidades distintas (en una el spin es positivo y en otra negativo). Supuestamente estas realidades no pueden interactuar entre sí.



Álvaro Corral Barrado

jueves, 11 de febrero de 2016

Detectan ondas gravitacionales por primera vez

            Fuente: Agencia EFE  (Imagen de K. Burtnyk. Cortesía de Caltech/MIT/LIGO Laboratory)

Hoy, 11 de febrero de 2016, científicos del Observatorio Estadounidense de Interferometría Láser (LIGO) han confirmado que se han detectado por primera vez ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. Las ondas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre por los dos detectores del LIGO, que están en la superficie terrestre.
Einstein hace 100 años predijo que los objetos en movimiento producen ondulaciones en el espacio-tiempo que se propagan por el espacio. Gracias a la detección de estas ondas se podría llegar a estudiar lo que pasó instantes después del Big Bang y a entender los mecanismos por los que se producen sucesos como las colisiones entre agujeros negros o las explosiones de estrellas.
La detección de estas ondas abre una puerta al estudio del universo sin necesidad de la luz y marcará el inicio de una nueva era de la astronomía ya que el universo es prácticamente transparente a estas ondas.

Ariane Azami Feifel


miércoles, 20 de enero de 2016

Nuevo intento fallido de aterrizaje del cohete Falcon 9


Seguramente ya se conozca bastante la noticia del intento fallido por parte de SpaceX en el aterrizaje  de la primera fase de su cohete reutilizable Falcon 9 en una plataforma marítima, pero antes vamos a ver lo que implica este proyecto.

A la hora de establecer presupuesto en las misiones espaciales, una gran parte se lo termina llevando el propio cohete. Por tanto el proyecto de SpaceX con el Falcon 9 supone un abaratamiento considerable en los costes de lanzamiento, al eliminar el hecho de tener que construir de nuevo el cohete, y cambiarlo por una serie de pruebas y mantenimiento. Otro punto a favor es la reducción del aumento de basura espacial en la órbita baja terrestre (LEO) con los lanzamientos, disminuyendo así el riesgo de que se produzca el Síndrome de Kessler, con lo cual  la LEO quedaría inutilizable bloqueando así nuestra principal zona de acción en el espacio actualmente.

Hablando de la capacidad del Falcon 9, nos encontramos con un cohete capaz de llevar cargas a LEO de hasta 13,15  toneladas y de 4,85 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria, gracias a sus dos fases de motores Merlin, una primera fase con nueve motores con un empuje total de 7426 kN, y una segunda compuesta por un único motor de empuje 934 kN.

En cuanto a las pruebas de aterrizajes, se cuentan un total de cuatro (Falcon 9 Flight 14, 17, 20 , 21) habiendo sido fallidas todas excepto la penúltima, en la cual se cambió el punto de aterrizaje a tierra firme en lugar de la plataforma marítima autónoma conocida como Drone Ship.

Sobre el intento del pasado domingo 17 de enero se puede destacar que inicialmente el cohete había aterrizado correctamente, pero debido a un fallo en una de las patas de aterrizaje, este se inclinó demasiado hasta el punto que cayó y explotó.

A continuación incluyo los enlaces a los vídeos de los aterrizajes:


Bibliografía
hipertextual.com/2016/01/falcon-9-jason-3-spacex

Pablo Saiz Blázquez