Las causas del calentamiento global son un motivo de polémica. ¿Es un proceso natural del planeta? ¿Es un fenómeno provocado por el ser humano?
Es un hecho que la temperatura ha aumentado progresivamente desde la mitad del siglo XIX. Mediante la representación de los datos, con la ayuda de la NASA, podemos comprobar con nuestros propios ojos qué impacto tiene cada uno de los factores que afectan a la temperatura del planeta.
Entre las causas naturales están la órbita terrestre y las oscilaciones sobre su propio eje, los ciclos de actividad solar y la actividad o falta de actividad volcánica. Sin embargo, en su mayoría provocan cambios demasiado pequeños que no explican la tendencia sostenida del aumento de temperatura en la Tierra.
Entre los factores humanos son evaluados la deforestación, el ozono, los aerosoles y los gases de efecto invernadero. Según los modelos ni la deforestación ni el ozono parecen ser factores clave. Además no todos los gases que lanzamos a la atmósfera provocan un aumento de temperatura. Ciertos aerosoles pueden enfriar el planeta, pero no pueden ser usados para combatir el calentamiento global ya que producen la lluvia ácida.
Los datos sobre los gases de efecto invernadero indican que el aumento de gases jugó un papel principal en el calentamiento global. Juntando todos estos factores nos queda una gráfica que se ajusta bastante al aumento de temperatura pero no por completo. Esto asegura que aún quedan cosas por descubrir y factores que identificar.
Para informarte lee el artículo: http://m.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/once-gifs-que-explican-de-una-vez-por-todas-que-esta-causando-el-calentamiento-global
Ariane Azarmi
No hay comentarios:
Publicar un comentario