domingo, 2 de octubre de 2016

Luz en lugar de electricidad: ¿el futuro de los desfibriladores?


Un grupo de científicos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y de la Universidad de Bonn en Alemania demuestran que se puede restaurar el latido normal del corazón en pacientes con arritmias potencialmente mortales mediante luz roja.

Esta idea surge de los avances en el campo de la optogenética, en la que las proteínas sensibles a la luz están incrustadas en el tejido vivo, lo que permite el uso de fuentes de luz para modificar la actividad eléctrica de las células. Los dispositivos actuales entregan impulsos eléctricos que pueden dañar el tejido del corazón. En cambio, el tratamiento ligero mediante la luz podría proporcionar un remedio más seguro y menos invasivo para los pacientes con alto riesgo de arritmia.


Esto podría suponer un antes y un después en el desarrollo de los desfibriladores, especialmente de los implantables. Para poder aplicarse en humanos es necesario sustituir la luz azul usada en ratones por luz roja, ya que ésta tiene una longitud de onda más larga. Pese a todo, los desarrolladores consideran que los desfibriladores ópticos implantables no serán una realidad hasta dentro de cinco a diez años.

Ariane Azarmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario