miércoles, 24 de febrero de 2016

Una dama de la ciencia

Los historiadores científicos fuera de su propia especialidad apenas se conocen en absoluto. Salvo excepciones como los divulgadores científicos Jacob Bronowski, Arthur Koestler y Dava Sobel.
El 10 de febrero de 2016 se cumplió el 109 aniversario de la muerte de Agnes Mary Clerke (1842-1907), una historiadora de la astronomía y autora de la obra titulada “A Popular History of Astronomy during the Nineteenth Century”. Esta obra es considerada como un clásico en la historia de la ciencia desde el siglo XIX, cuando se escribió.
Realmente, Agnes Mary Clerke  no fue una astrónoma “de campo”, pero recopiló, interpretó y resumió resultados de investigaciones astronómicas, desempeñando un papel muy importante en la propagación de la ciencia relativamente nueva de la astrofísica.
En 1903, se convirtió en la tercera mujer en ser elegida para ingresar en la Royal Society of Astronomy.

Fuentes:
http://mujericolas.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

Marina Verdejo la Hoz



domingo, 14 de febrero de 2016

Los muones y las pirámides de Egipto

El proyecto Scan Piramids tiene como objetivo el análisis de las pirámides de Egipto mediante el uso de tecnología avanzada como el escáner láser, la termografía de infrarrojos y la detección de muones. 

Los muones, partículas con la misma carga eléctrica del electrón y cuya masa es 200 veces mayor, se encuentran en forma natural en nuestro planeta procedentes de la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera.  Hay una incidencia continua de muones sobre la superficie terrestre. Los muones son capaces de atravesar grandes espesores de materia pero van perdiendo energía según lo hacen.

Estudiando la energía con la que llegan los muones y el ángulo de detección a través de distintos detectores ubicados en la pirámide se podría descubrir si las paredes son sólidas, si tienen fisuras estructurales, cámaras ocultas u objetos densos aún no encontrados. Reconstruyendo la información mediante un algoritmo matemático se podría formar una imagen 3D del interior de la pirámide.

Instalación de un detector de muones. Cortesía Larry Joe Schultz.

La tomografía de muones representa una nueva forma de radiografiar objetos grandes. Se emplea para el estudio de volcanes y se utilizó también para analizar la central nuclear de Fukushima.


Ariane Azami Feifel 

viernes, 12 de febrero de 2016

Kerbal Space Programme: Un juego para aprender Física

Captura del vídeo "KSP: Falcon 9 boosted SLS to the moon in RO".Usuario Macollo

Cuando normalmente pensamos en videojuegos, la primera idea que se nos puede venir a la cabeza es la de que, en general, estos no llegan a ofrecer realmente otra función diferente al propio ocio o la socialización con otras personas gracias a los sistemas multijugador en línea o locales.

Pero si nos adentramos un poco en este mundo, nos encontramos con un género conocido como los simuladores, o en este caso los llamados "space sim" y, en concreto, con el juego Kerbal Space Program, con el que si realmente vas a querer conseguir "grandes logros", te vas a tener que familiarizar con algo de los conocimientos de mecánica orbital e ingeniería aeroespacial: órbitas de transferencia de Hohmann, la ecuación del cohete de Tsiolkovski, asistencias gravitatorias, ángulo de ataque para las reentradas, ventana de lanzamiento y aerodinámica en general.

Aunque las maniobras son más fáciles en la versión estándar del juego existe una gran comunidad de "modders", que te permitirán aumentar el grado de dificultad al juego, hasta el punto de hacer que se parezca a un simulador real, el conocido "Realism Overhaul",  añadiendo gran parte de los inconvenientes a la hora de lanzar una sonda o cápsula al espacio en la vida real.

En resumen este juego puede servir para conseguir comprender los riesgos y complicaciones de un viaje espacial, además de aportar un sistema de aprendizaje comenzando por salir de la atmósfera, conseguir tu primer aterrizaje en Mün y el resto de planetas, para seguramente volver casi al principio (al menos es lo que me pasó a mí) cuando te instales las modificaciones mencionadas.

  Captura del vídeo "Kerbal Space Program - Constellation Mars Mission - RSS" .Usuario Chris.P Bacon 


Pablo Saiz Blázquez



Una película llamada COHERENCE


Coherence trata de explicar la teoría de “los muchos mundos”, una ampliación del experimento teórico del “gato de Schrödinger”. El protagonista de la película se encuentra consigo mismo al trasladarse a una realidad distinta tras el paso de un cometa.

En la película se trata de explicar cómo la física cuántica no se puede aplicar a hechos macroscópicos (un gato no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo), pero sin embargo, al medir la propiedad cuántica “spin” de un electrón, sí se están generando dos realidades distintas (en una el spin es positivo y en otra negativo). Supuestamente estas realidades no pueden interactuar entre sí.



Álvaro Corral Barrado

jueves, 11 de febrero de 2016

Detectan ondas gravitacionales por primera vez

            Fuente: Agencia EFE  (Imagen de K. Burtnyk. Cortesía de Caltech/MIT/LIGO Laboratory)

Hoy, 11 de febrero de 2016, científicos del Observatorio Estadounidense de Interferometría Láser (LIGO) han confirmado que se han detectado por primera vez ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. Las ondas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre por los dos detectores del LIGO, que están en la superficie terrestre.
Einstein hace 100 años predijo que los objetos en movimiento producen ondulaciones en el espacio-tiempo que se propagan por el espacio. Gracias a la detección de estas ondas se podría llegar a estudiar lo que pasó instantes después del Big Bang y a entender los mecanismos por los que se producen sucesos como las colisiones entre agujeros negros o las explosiones de estrellas.
La detección de estas ondas abre una puerta al estudio del universo sin necesidad de la luz y marcará el inicio de una nueva era de la astronomía ya que el universo es prácticamente transparente a estas ondas.

Ariane Azami Feifel