domingo, 2 de octubre de 2016

Elon Musk en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica



Tras la gran expectación que han estado causando los planes del revolucionario en la industria espacial para colonizar Marte, Elon Musk  finalmente adelantó ciertos detalles de cómo tiene pensado hacer realidad su sueño de conseguir una colonia autosuficiente en el planeta rojo durante el 67 Congreso internacional de astronáutica celebrado en Guadalajara (Méjico).
Durante gran parte de la presentación Elon remarcó la importancia que implica el concepto de reusabilidad en cuanto a cohetes, estableciendo que siguiendo esta senda podría llegar a bajar los precios hasta unos 140.000 dólares por  tonelada enviada a Marte, lo cual actualmente parece un tanto optimista considerando los precios actuales.

 Costes del viaje a Marte

Moviéndonos a lo que viene siendo la nave en sí, por lo visto tendrá la capacidad de llevar hasta 100 personas o 450 toneladas de carga a Marte en tan solo 4 meses. La nave tendría suministro eléctrico generado por dos grandes paneles solares de 200 kW de potencia que desplegaría en la parte trasera. Será totalmente reutilizable y utilizará los motores raptor del MCT (Mars Colonial Transport). Al usar Methalox criogenizado se podría repostar en el propio planeta, para posteriormente volver a la Tierra. En lo que respecta a cómo piensa aterrizar este monstruo volador, tras un fuerte aerofrenado (recordemos que luego tiene que volver a la Tierra y reentrar desde un vuelo interplanetario), encendería sus motores y se posaría verticalmente en tierra, lo cual parece algo complicado considerando el tamaño. Por si  fuera poco, en lo que respecta a cómo se pondría este “bicho” en órbita, utilizaría el cohete BFR (Big Falcon Rocket) cuyo tamaño ya de por sí asusta (122 m de alto con el MCT). La primera etapa tiene 42 motores raptor y, aunque unos cuantos fallaran durante el vuelo, los restantes aún podrían continuar con el lanzamiento. Este cohete una vez haya agotado las reservas de combustible dedicadas a propulsar el MCT, con el resto (en torno al 7% del total) aterrizaría de nuevo en la plataforma de lanzamiento, para emprender unos 4 lanzamientos posteriores con el fin de repostar el MCT una vez este se estableciera en una órbita de aparcamiento, a lo cual seguiría la llegada de los pasajeros y el inicio del viaje a Marte. Lo último a destacar de todo este sistema, es la duda ante como se tiene pensado proteger de la radiación durante el viaje o directamente en Marte, a lo cual Musk no dio una respuesta muy directa, aunque hace ya un tiempo que la cápsula Orión de NASA pasó las pruebas de protección contra la radiación.

El MCT con sus paneles solares desplegados

Todo esto puede parecer que es "posible" conseguirlo, pero algo que se podría remarcar de la presentación de Musk puede ser el hecho de la financiación. No se clarificó demasiado si bien apuntó a la creación de un kickstarter aparte de seguir con sus actividades regulares de lanzar satélites, junto con el envío de cargamentos, y posteriormente astronautas a la ISS, suponiendo que de esta forma seguramente no consigan los recursos económicos necesarios. Esto implicar que necesitarían ayuda de su amiga la NASA,  que ya tiene sus propios planes para el planeta rojo.
Seguramente la pregunta que terminaría apareciendo, dejando de lado la de si todo esto es posible, sería ¿cuándo?.  Elon ya ha dicho en diferentes ocasiones que en torno a 2025 tenía pensado la llegada de los primeros vehículos a Marte y  estableció que a finales de 2022 todo estaría listo para comenzar los viajes de carga sin personas, y en 2018 tendría listo los lanzamientos de la Red Dragon sin tripulación a Marte, con el objetivo de establecer zonas de aterrizaje y buscar recursos marcianos.

La Red Dragon en Marte

En resumen todo este proyecto es tremendamente ambicioso y temprano (por ejemplo,  el falcon heavy todavía no ha realizado ningún vuelo), y aunque Space X haya conseguido tanto en un intervalo de tiempo tan corto (algo que se remarcó en la exposición), el propio Musk comentó que  también era muy probable que tuviera graves dificultades para llevar a cabo toda esta empresa, fundamentalmente por problemas de financiación externa. Pero incluso con todo esto en mente, les deseo éxito en sus planes.

Vídeo de la conferencia.
-https://www.youtube.com/watch?v=H7Uyfqi_TE8

Página del congreso


Pablo Sainz

Luz en lugar de electricidad: ¿el futuro de los desfibriladores?


Un grupo de científicos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y de la Universidad de Bonn en Alemania demuestran que se puede restaurar el latido normal del corazón en pacientes con arritmias potencialmente mortales mediante luz roja.

Esta idea surge de los avances en el campo de la optogenética, en la que las proteínas sensibles a la luz están incrustadas en el tejido vivo, lo que permite el uso de fuentes de luz para modificar la actividad eléctrica de las células. Los dispositivos actuales entregan impulsos eléctricos que pueden dañar el tejido del corazón. En cambio, el tratamiento ligero mediante la luz podría proporcionar un remedio más seguro y menos invasivo para los pacientes con alto riesgo de arritmia.


Esto podría suponer un antes y un después en el desarrollo de los desfibriladores, especialmente de los implantables. Para poder aplicarse en humanos es necesario sustituir la luz azul usada en ratones por luz roja, ya que ésta tiene una longitud de onda más larga. Pese a todo, los desarrolladores consideran que los desfibriladores ópticos implantables no serán una realidad hasta dentro de cinco a diez años.

Ariane Azarmi