El pasado jueves día 6 de noviembre de 2015, asistí a una conferencia sobre Física de Partículas de la Semana de la Ciencia.
En primer lugar nos explicaron cómo se descubrieron los quarks (protones y neutrones se componen de tres quarks) y en qué consiste el Modelo Estándar que es la nueva tabla periódica de las partículas que componen la materia ordinaria, leptones (electrones, muones y tauones) y quarks (u, d, c, s, t, b) y sus antipartículas, así como las "partículas de fuerza" o bosones que explican tres de las cuatro interacciones fundamentales: electromagnética (fotón), fuerte (gluón) y débil (W y Z).
El hecho de que las bosones W y Z responsables de la interacción débil tengan masa llevó a predecir teóricamente, y a comprobar experimentalmente en 2012, la existencia del campo y partícula (o bosón) de Higgs. Este campo hace que los bosones W y Z, al igual que quarks y leptones adquieran masa al moverse a través de él.
Tras esta exposición conseguimos aproximarnos a la complicada definición de vacío entendido como “el estado de más baja energía de los campos de modelo estándar” y a la idea de que el campo de Higgs del vacío tiene un valor mínimo no nulo. La conferencia terminó con una frase intrigante: “Si conociésemos el vacío sabríamos todo, ya que todas nuestras teorías se basan en él”.
Carlos Peréz Simón
No hay comentarios:
Publicar un comentario