sábado, 21 de diciembre de 2013

Los hitos de la ciencia de 2013

Para terminar el año, las dos revistas científicas de referencia recopilan los hitos de la ciencia del 2013 en sus ediciones de esta semana. Mientras que Nature ha seleccionado las diez personalidades que han marcado los avances más importantes, Science hace referencia a las investigaciones. Ambas coinciden en destacar el desarrollo de una nueva técnica de edición de ADN, el diseño de placas solares más baratas y eficientes y la clonación de células madre embrionarias.


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: un científico investiga el virus H7N9, una célula madre embrionaria, el cerebro transparente de un ratón y la representación de la explosión de una supernova.


Nature y Science, las dos revistas científicas de referencia, echan la vista atrás en sus ediciones de esta semana para recopilar los hitos científicos del 2013. Nature hace su top ten de investigadores, mientras que Science se centra en los descubrimientos.

Entre otros investigadores, destaca Fen Zhang (MIT, Massachusetts) y su equipo, por la demostración de que el sistema CRISPR funciona en células eucariotas. Éste es el método utilizado por las bacterias para localizar y cortar secuencias de ADN. La técnica se basa en el mismo mecanismo para modificar el material genético, lo que permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados. 

También se han producido avances en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer y se han obtenido células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, es decir, clonadas. En el campo de la energía se han generado placas solares a partir de perovskita, un material mucho más barato y eficiente.

El sistema de imágenes CLARITY desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes. En el campo de la medicina también se ha desarrollado una vacuna contra el virus VRS, que es la principal causa de hospitalización de los niños, y se han comenzado a crear los primeros miniórganos.

Entre las personas que destacan en el campo de la ciencia se encuentran Hulan Cheng, por su aportación a la investigación sobre el virus causante de la gripe aviarDeborah Persaud, que ayudó a demostrar que un bebé estadounidense nacido con VIH estaba libre del virus casi un año después de comenzar con el tratamiento; y Michael Mayor, que determinó que el exoplaneta Kepler-78b es el más parecido a la Tierra conocido hasta el momento, entre otros.


Si quieres leer la noticia al completo pincha en el siguiente enlace: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-hitos-de-la-ciencia-de-2013

domingo, 8 de diciembre de 2013

Nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs



Ahora es la primera vez que los científicos han visto claramente que el bosón de Higgs se desintegra también en este tipo de partículas, los fermiones, los 'ladrillos' que componen la materia visible en el Universo (por ejemplo, los electrones y los quarks que componen los protones de un átomo son fermiones). De hecho, los resultados obtenidos por los científicos del experimento ATLAS son compatibles con las predicciones del modelo estándar.

El bosón de Higgs es la partícula descubierta en 2012 por los experimentos ATLAS y CMS del LHC que revela la existencia de un nuevo campo de fuerza en la Naturaleza. También llamado mecanismo de Brout-Englert-Higgs en honor a los físicos que lo propusieron (dos de ellos, Englert y Higgs, galardonados con el Nobel de Física y el Príncipe de Asturias de Investigación).


Este campo de fuerza es responsable del origen de la masa de otras partículas elementales. Sin este mecanismo para generar la masa, la materia que compone todo lo que vemos en el Universo y a nosotros mismos no se hubiera podido formar tal y como la conocemos.

Se sabía que la partícula de Higgs se desintegra en uno de los dos tipos básicos de partículas que existen: los bosones, responsables de las interacciones (fuerzas) que se producen en la naturaleza. El mecanismo de Brout-Englert-Higgs se propuso para explicar el origen de la masa de este tipo de partículas.


Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Primeras-evidencias-de-un-nuevo-modo-de-desintegracion-del-boson-de-Higgs